Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán
Artistas      Calendario      Noticias      Videos      Fotos      Acerca de     
 
Estas viendo:
 
NOTICIAS
24.04.2018 Cultura Mazatlán
Pearsonwidrig Dance Theater inaugura el 32° Festival Internacional de Danza “José Limón”

Por su destacada carrera como bailarín, coreógrafo y maestro, la noche del pasado lunes el artista José Miguel Mancillas González fue galardonado con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón durante la inauguración de la 32 edición del Festival Internacional de Danza José Limón.

La ceremonia estuvo presidida por Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza de la Secretaría de Cultura Federal; Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura; Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán y Héctor Chávez Fierro, Director Artístico del 32 Festival Internacional de Danza José Limón.

Esta noche, la bailarina y directora de Delfos Danza Contemporánea, Claudia Lavista, recibió el 31 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, en representación del homenajeado Miguel Mancillas, quien no pudo asistir al evento por cuestiones de agenda laboral.

El coordinador del festival, Héctor Chávez recordó la figura de José Limón como baluarte de esta fiesta de la danza que lleva por lema "Afirmar la cordura del hombre y danzarla" y anunció que, después de haber sido el coordinador de todas las ediciones del festival, se retira del cargo para promover la danza contemporánea de otras formas y cederle el espacio a nuevas generaciones.

Cuauhtémoc Nájera, hizo llegar al público un mensaje del galardonado en el que dijo sentirse orgulloso de recibir este premio porque lo ve como una manera de agradecer a aquellos que lo formaron en la danza y le han ayudado a crecer en esta profesión que es pasión, disciplina, entrega y compromiso.

Por el mismo medio agradeció a la maestra Gladiola Orozco por haberlo postulado, a los jueces del Premio Nacional de Danza José Limón y a su organizador, Héctor Chávez, por contribuir a que la danza esté en  mejor lugar y a compañeros suyos como los integrantes del grupo Antares y Claudia Lavista, extraordinaria bailarina con la que ha tenido el gusto de compartir foro y esta noche le hizo el favor de recibir el premio en su nombre.  

Papik Ramirez, Director del Instituto Sinaloense de Cultura, agradeció la hospitalidad del Instituto de Cultura de Mazatlán,  a su director general Raúl Rico González y  el apoyo permanente del Instituto Nacional de Bellas Artes, para después destacar la labor de Miguel Mancillas al "crear su propio vocabulario y desarrollarlo en un lenguaje que trasciende el tiempo, sin duda un reto propio que el maestro ha cumplido a cabalidad".

Después de la inauguración, las autoridades descendieron del escenario y éste fue ocupado por la prestigiosa compañía estadounidense Pearsonwidrig Dance Theater con la interesante propuesta escénica “Ordinary Festivals”.

Pearsonwidrig Dance Theater es internacionalmente reconocida por sus trabajos irónicos y altamente subversivos y, en esta ocasión, su presentación no fue la excepción. Arrobamiento, primera coreografía de la noche mostró a la religión como un crisol donde el asombro, el miedo, el escarnio, la esperanza, el arrepentimiento, el castigo y la fe han conducido a la humanidad desde los tiempos de Cristo hasta nuestros días.

El resto del espectáculo acentuó el estilo de esta compañía que vibra por bailarines de gran plasticidad, fortaleza y coordinación. Su segunda pieza Oashisu –“Oasis” en español- dejó ver su esfuerzo por entablar un diálogo con el público en el cual se comunican a través de metáforas construidas con los movimientos de su cuerpo al ritmo de la música.

Canastas con plátanos, manzanas, zanahorias, chiles, naranjas y cebollas llevaron al público al jocoso imaginario de un pueblo rural en el que se desarrolla un fragmento de la pieza Ordinary festivals que se divierte con las costumbres, carácter desenfadado y estilo de vida pueblerino que gira en torno a la abundancia de las cosechas y cerró con broche de oro este primer día de actividades del Festival Internacional de Danza José Limón.  

 



MÁS NOTICIAS  
Texto a buscar:
Festival:
.
 
Ir..
 

 
 
Texto a buscar:
Festival:
 
Ir..
 


 



Cultura Mazatlan Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán Frilanz Diseño y Desarrollo