TRADUCIR
  
 

Video
Galería

“Dido y Eneas” una joya del barroco
Comenzaron los ensayos de Dido y Eneas, joya del barroco llena de momentos mágicos cuya trama muestra la fragilidad del ser humano ante la muerte y su música es capaz de erizar la piel.


Con esta inmortal historia de amor basada en el libreto que el poeta Nahum Tate escribiera a partir del Libro IV de la “Eneida” de Virgilio,  Delfos danza contemporánea –compañía residente del Teatro Ángela Peralta- celebra 25 años de exitosa trayectoria artística con actuaciones en Europa, Asia, África y América.

En esta magna producción del Instituto de Cultura de Mazatlán con apoyo de la Asociación Civil “Amigos de la Ópera”, participan alrededor de cien artistas entre bailarines, cantantes y músicos.

“El público va a disfrutar  una noche barroca extraordinaria”, asegura el bailarín y coreógrafo Víctor Manuel Ruiz, quien asume la dirección de escena,  y la iluminación artística en este montaje que se presentará el  8 y 9 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

Dan vida a Dido y Eneas, músicos de la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia, bailarines de Delfos y los solistas Sarah Holcombe (Dido); Andrés Carrillo (Eneas);  Flor Estrada (hechicera) y Rebeca de Rueda (Belinda),  bajo la batuta del maestro Percival Álvarez. 

La trama es una historia de amor imposible entre la Reina de Cartago “Dido” y el héroe troyano “Eneas”, una obra que hace una alegoría muy bella a la potencia del amor y la naturaleza, comenta Víctor Ruiz.

“Los tres actos tienen momentos mágicos, pero el último en el que “Dido” se suicida y canta el aria del lamento es hermosísimo, como si estuviera cantando un ángel. Toda la atmósfera conceptual está hecha de una manera muy poética, donde escuchas y miras la fragilidad del ser humano sometida a la muerte”, expresa el reconocido maestro, bailarín y coreógrafo.

No es la primera vez que Delfos danza contemporánea interviene en esta ópera y aunque la compañía está familiarizada con la obra, en cada montaje  innova en las escenas para explotar el potencial emotivo de la historia.

“En la última escena hay dos acciones: en una, la  cantante yace en el suelo a punto de morir y en otro plano, está una bailarina en una tina cometiendo suicidio. Es una escena en dos planos que me gusta jugar muchísimo.  El público verá una ópera que en la mayor parte de las piezas se desarrolla en dos dimensiones”.

Víctor  Ruiz aclaró que no es una reposición, sino una nueva versión que buscará crear ambientes arquitectónicos escenográficos maravillosos y atmósferas que cambian totalmente con la iluminación. 

“Estamos muy familiarizados con la pieza, es una ópera hermosísima a nivel musical. La pieza habla, la música habla por sí sola “. 

Boletos en taquilla  $100.00; $150.00, $200.00, $250.00 y $300.00.  Abierto de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.  Teléfono 982 44 46, ext. 103.

========

 

“Dido and Aeneas "a baroque jewel

They began the rehearsals of Dido and Aeneas, a baroque jewel full of magic moments, whose plot shows the fragility of the human being before death and its music gives you goosebumps.

With this immortal love story based on the libretto that the poet Nahum Tate wrote from Book IV of Virgil´s "Aeneid", Delfos contemporary dance - the resident company of the Angela Peralta Theater - celebrates 25 years of artistic success with performances in Europe, Asia, Africa and America.

In this great production of the Instituto de Cultura de Mazatlan with support of the Civil Association "Amigos de la Opera", about one hundred artists participate among dancers, singers and musicians.

"The public will enjoy an extraordinary baroque night", says dancer and choreographer Víctor Manuel Ruiz, who assumes the role of stage direction, and artistic lighting in this montage that will be presented on December 8 and 9 at 8 pm in the Angela Peralta Theater.

Musicians of the Camerata Mazatlán, the Guillermo Sarabia Choir, dancers of Delfos and the soloists Sarah Holcombe (Dido); Andrés Carrillo (Aeneas); Flor Estrada (sorceress) and Rebeca de Rueda (Belinda), under the baton of the master Percival Álvarez, give life to Dido and Aeneas.

The plot is an impossible love story between the Queen of Carthage "Dido" and the Trojan hero "Aeneas", a work that makes a very beautiful allegory to the power of love and nature, says Victor Ruiz.

"The three acts have magical moments, but the last one in which" Dido "commits suicide and sings the aria of lamentation is very beautiful, as if an angel were singing. The whole conceptual atmosphere is made in a very poetic way, where you listen and look at the fragility of the human being subjected to death,” says the renowned teacher, dancer and choreographer.

It is not the first time that Delfos contemporary dance is involved in this opera and although the company is familiar with the work, each set is innovated for the scenes to exploit the emotional potential of the story.

"In the last scene there are two actions: in one, the singer lies on the ground about to die and in another plane, there is a dancer in a tub committing suicide. It is a scene in two planes that I like to play very much. The public will see an opera that in most of the pieces is developed in two dimensions. "

Víctor Ruiz clarified that it is not a replacement, but a new version that will seek to create wonderful scenographic architectural environments and atmospheres that totally change with lighting.

"We are very familiar with the piece; it is a beautiful opera at the musical level. The piece speaks, the music speaks for itself."

Tickets at the box office $100; $150, $200, $250 and $300. Open from 9 am to 3 pm and from 5 to 7 pm. Info: 982 4446 x103.